Octubre, 2022

Ministerio de Economía y organizaciones de Ferias Libres constituyen primera mesa para trabajar en el fortalecimiento del sector

La instancia busca co-diseñar estrategias concretas que impulsen al sector y mejoren su competitividad.

Dentro de sus objetivos están proponer un1a estrategia Nacional de Ferias Libres, la modernización del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2023 de Sercotec, fortalecer la coordinación público-privada, y el impulso de iniciativas legales que beneficien a la actividad.


Este jueves se llevó a cabo la primera sesión de esta instancia, impulsada por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que cuenta con la participación de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (FETRACOM) y la Coordinadora Nacional de Ferias Libres y Ferias Unidas de Arica. La mesa de trabajo, que se enfocará en la mejora de la competitividad y las capacidades de las ferias libres a lo largo del país, cuenta también con la colaboración de la Oficina de Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura; y de la FAO.


La iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric que busca fortalecer a las ferias libres y los mercados locales como actores clave en la distribución de alimentos, entendiendo la importancia de la transformación productiva dentro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, donde este sector cumple un rol social y solidario, entregando empleo y facilitando el acceso a alimentos a familias de menores ingresos, compitiendo con cadenas de comercio más grandes.


La instancia de trabajo, se configura como una nueva experiencia de co-diseño de políticas públicas para impulsar acciones concretas que sean resultado del diálogo construido entre el gobierno y los propios actores involucrados, con lo que se busca avanzar en los desafíos establecidos en conjunto, agrupados en seis ámbitos de preocupación para los feriantes: falta de marco normativo mínimo para ferias libres; burocracia y lentitud administrativa que dificulta el desarrollo de ferias; brechas de fomento a cadenas cortas y a la reducción de especulación en la intermediación; debilidad en instrumentos de fomento al desarrollo y mejores condiciones de ferias; urgente mejora de condiciones de seguridad y trabajo decente en ferias libres y; requerimientos de asociatividad y formación de capacidades.


El trabajo de la instancia será dividido en tres etapas con desafíos concretos. En una primera etapa, se co-diseñará una Propuesta de Mejora a las bases del Fondo Nacional de Ferias de Sercotec 2023. En una segunda etapa, se establecerá un espacio de coordinación ejecutivo, para hacerse cargo de problemas hoy contingentes que afectan a la actividad, como son la relación con los territorios locales, la protección de los feriantes frente a riesgos de seguridad, además de otros problemas comunes. Este espacio deberá levantar requerimientos y promover las coordinaciones necesarias para avanzar en tales temas.


Por último, en una tercera etapa, con el fin de profundizar el trabajo anterior, se buscará consensuar una Estrategia Nacional de Desarrollo de Ferias Libres, junto a un compromiso del Estado para promover la formalidad, reducir la precarización y mejorar la competitividad de las ferias libres, además de establecer una institucionalidad para el diálogo público-privado y avanzar en un marco legal para las Ferias Libres.


Tras la reunión, Froilán Flores, presidente de ASOF, destacó que “fue una reunión muy fructífera porque se tomaron los puntos más necesarios. Fue una reunión de trabajo donde estuvieron todas las organizaciones gremiales de ferias libres y creo que el camino que estamos siguiendo es que en este gobierno no se va a invisibilizar el principal canal de alimentación de los chilenos, las ferias libres. Tenemos tareas concretas y hay que seguir trabajando para poder llegar así a tener un respaldo jurídico que es tan necesario para poder asegurar esta industria que a nivel nacional da 300 mil empleos directos, vende el 70% de la fruta y la verdura y también es punto de encuentro de la familia chilena».


Mientras que Arnaldo Romero, dirigente de Fetracom, señaló que “para nosotros es importante esta mesa de trabajo, creemos que tiene un gran significado, valoramos que se preocupen por este sector que ha estado por años abandonado y es fundamental para que podamos poner en el puesto que se merece este sector porque somos parte de la cadena de suministros del país. Valoramos la metodología que se presentó, está en el sentido correcto, porque una de las grandes dificultades que atravesamos es la poca seguridad y el comercio informal, creemos que es importante que ese tema esté en agenda. Creemos que los Fondos de Desarrollo de Feria Libres de Sercotec se mantengan y crezcan, que se aumenten. El proyecto de Ley de Ferias Libres es clave para generar una normativa que favorezca al mundo feriante y genere buenas condiciones para nosotros y que sea un proyecto que nosotros podamos co-diseñar con el Gobierno”.


Para Consuelo Ríos, coordinadora de Ferias Unidas de Arica, la reunión “fue todo lo que Arica también necesita. Llevamos muchos años en esta lucha y nunca fuimos escuchados, nunca hubo una mesa de trabajo. Por eso estoy tan contenta con este gobierno, estoy cómoda porque creo que estamos siendo incluidos”.


Finalmente, Marcelino Lorca, dirigente de la Coordinadora de Ferias Libres, destacó que esta iniciativa incluya a varias organizaciones de ferias libres y que “la agenda se ve interesante, un poco exigente en los tiempos, pero habrá que esforzarse para cumplirlo. La agenda es muy atingente, con una buena metodología de trabajo. Institucionalizar las ferias es clave, para ir más allá de una política de un solo gobierno, hacer una política a largo plazo con este sector de la economía para poder avanzar en la Ley de Ferias Libres. Por eso, valoramos este co-diseño de políticas públicas con todos los gremios, que sea algo amplio y pluralista”.