Nace una empresa
En el capítulo anterior de este video, te mostré una panorámica general de la ruta para convertir un negocio o servicio en una empresa hecha y derecha.
Antes del año 2013, había que recorrer uno a uno cada paso de ese proceso. Por suerte, ese año se creó el Registro electrónico de Empresas y Sociedades, RES, que a través del portal Tu Empresa en un Día simplifica los principales trámites para crear, registrar y obtener el Rut de un negocio. Y si cuentas con una firma electrónica avanzada, ¡el registro sale gratis! Si no, puedes firmar electrónicamente en una notaría, a un costo muy barato.
Para poner en regla tu negocio, hay que partir por decidir algunas cosas: ¿Quiero tener socios ahora o mañana?, ¿qué servicios quiero prestar?, ¿qué quiero vender o producir?, ¿dónde voy a operar?, ¿cuánto puedo invertir? Son las preguntas que a mí me ayudaron a decidir qué tipo de empresa era mejor para mi negocio.
En esta decisión, hay dos caminos posibles:
Uno es constituir la empresa como persona natural, el otro es hacerlo como persona jurídica
Como persona natural, tú asumes a título personal todos los derechos y obligaciones de tu negocio o servicio. Es como poner todos los huevos en la misma canasta. Como persona natural, tú asumes a título personal todos los derechos y obligaciones de tu negocio o servicio. Es como poner todos los huevos en la misma canasta.
En este caso, tu negocio puedes tomar alguna de las siguientes formas:
Empresa unipersonal o Persona natural con giro, la forma más sencilla que existe en Chile y que puede tomar la figura de una Microempresa familiar, solicitando esa patente en la Municipalidad, si es que operas en tu propia casa y el capital inicial no es mayor a 1.000 UF. Muchos almacenes de barrio toman esta forma, por citar un caso.
Si, en cambio, decides ser persona jurídica, tienes la ventaja de que las responsabilidades y finanzas de tu negocio se separan de las tuyas personales. O sea, pones los huevos en distintas canastas.
En este caso, las formas más frecuentes son:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en la que tú serás siempre el único dueño;
Sociedad de Responsabilidad Limitada con más de un socio y sin la opción de que alguno se retire o ingresen nuevos.
Y Sociedad por Acciones si es que esperas tener socios a futuro.
El paso siguiente se refiere a la Constitución Legal de la Empresa.
A través del portal TU EMPRESA EN UN DIA, la sociedad se constituye mediante un formulario que es suscrito por todos los socios, a través de firma electrónica o ante Notario. Hecho eso, y en forma inmediata, el Servicio de Impuestos Internos te asignará un Rut.
¡Tan simple como eso!
En el proceso tradicional, la Constitución legal de la empresa se hace ante Notario, quien certifica con su firma la escritura de tu empresa. Si lo haces de este modo, quizás debas recurrir a un abogado para redactar la escritura, aunque también puedes solicitarla en la misma Notaría. Los datos que debes incluir puedes revisarlos en el Manual de este curso.
Creada la empresa por esta vía tradicional, debes publicarla en el Diario Oficial, lo que puedes hacer a través de su web, en un plazo de 60 días. En ese mismo plazo, además tienes que inscribir tu empresa o sociedad en el Registro de Comercio, para acreditar formalmente su existencia. Por suerte, este trámite también está en línea, a través de la página del Conservador de Bienes Raíces.
Concluida esta primera etapa en este proceso o Ruta de Formalización, ¡ya puedes decir que tienes una empresa!
Te recuerdo que este video va acompañado de una guía, donde puedes encontrar más información sobre lo que hemos visto en este capítulo. Ahí puedes conocer también qué proceso seguir en el caso de una cooperativa, cuya constitución se hace través del Registro de Cooperativas.