Julio, 2022

Gobierno anuncia nuevo Fogape y medidas de alivio a la deuda tributaria para MiPymes.

Se trata de un Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario focalizado en aquellas empresas que han accedido a escaso o nulo financiamiento. También pondrá a disposición una herramienta para que las Mipymes puedan acogerse a convenios de pago con la tesorería, sin la necesidad de un pie inicial.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la presidenta de Banco Estado, Jessica López dieron a conocer un paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las que toman en consideración las prioridades planteadas por los gremios de MiPymes en el comité de Deuda y Financiamiento, al amparo del Consejo Consultivo EMT.


El anuncio realizado la mañana de este miércoles en la sede central del banco estatal, contempla un Fogape focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca.


Este instrumento estará centrado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.


El ministro Grau destacó la importancia y el alcance de este paquete de medidas para los emprendedores del país, “Banco Estado tiene 700 mil MyPymes que son clientes, lo que es del universo total de MyPymes formales que se estima en torno a un millón, es una fracción bien importante, entonces cuando Banco Estado hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco”. En esta línea, el jefe de la cartera de Economía expresó que “como gobierno hemos llevado a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea sólo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, que sea una recuperación inclusiva”.


En tanto, el ministro Marcel subrayó el rol de la banca estatal en la reactivación del país y de las MiPymes: “Muchas empresas, especialmente para las de este sector, todavía las cosas estén difíciles, pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia, todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado”.


El proyecto de ley del Fogape se presentará en julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.


Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial. Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.


El jefe de la cartera de Economía destacó que este proyecto va a aliviar fuertemente la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, “porque se va a permitir que las MiPymes puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital. Esto es muy relevante, porque si no las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos. De esa manera, nos vamos a preocupar que, ninguna empresa que quiera hacer una repactación, se quede sin posibilidad de hacerlo y de esa forma vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MyPymes”.