Agosto, 2021

Bono Alivio Pyme: Se han aceptado cerca de 900 mil solicitudes para apoyar a las empresas más afectadas por la pandemia.

Alrededor del 90% de las solicitudes ya fueron pagadas y 35% del universo de beneficiarios corresponde a sexo registral femenino.

El pasado 2 de agosto venció el plazo para postular al bono de Alivio para Pymes, un beneficio estatal para ir en ayuda de las micro y pequeñas empresas del país afectadas producto de la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Se trata de la entrega -por única vez- de un bono a estas empresas por $1 millón, y en el caso de que la firma que solicita la ayuda sea liderada por una mujer, el bono aumenta un 20%, es decir, se le paga $1 millón 200 mil.


En ese contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios C., señalo que "se han alcanzado las 900 mil postulaciones aceptadas. Eso significa que una política cuyo objetivo era beneficiar a 820 mil micro y pequeñas empresas ya superó las 900 mil postulaciones aceptadas". Con esto, el universo de beneficiarios será superior en un 10% a lo pronosticado inicialmente.


Sumado a ello, agregó Palacios, el beneficio ya se ha pagado al 90% de las empresas que lo han solicitado. Asimismo, "un tercio de las solicitudes recibidas" corresponden a empresas lideradas por mujeres. Y para todas aquellas actividades económicas que no tienen iniciación de actividades, que no son pymes, pero que necesitan un apoyo, hemos habilitado distintas herramientas a través de Sercotec. Queremos que todo aquel que realiza una actividad económica y que se quiere poner de pie, reciba un apoyo del Estado para salir adelante y sacar adelante a su familia", acotó el ministro.


Segunda etapa de beneficios.


Por su parte, el Subsecretario de Economía y quién encabeza la mesa de reactivación Pyme junto a su par de Hacienda, Julio Pertuzé Salas, detalló la segunda etapa de beneficios para los emprendedores del país. A partir del 18 de agosto, y hasta el 18 de octubre, las micro y pequeñas empresas podrán inscribirse para acceder a dos nuevos bonos.


En primer lugar, el bono adicional variable es un beneficio equivalente a tres meses del IVA débito que hubiese pagado esa pyme durante el año 2019, con un tope de dos millones de pesos.


También se abrirá el otro beneficio contemplado en la ley para que los micro y pequeños empresarios puedan pagar las cotizaciones de aquellos trabajadores que hayan estado suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.


Al igual que para el Bono de Alivio, la inscripción para ambas herramientas estará disponible a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, que calculará automáticamente el monto de los beneficios.