Mayo, 2021

Presidente Piñera anuncia Ingreso Familiar de Emergencia Universal y Nuevo Apoyo a las Pymes.

El IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares, mientras que el Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil pequeños y medianos emprendedores.

El presidente Sebastián Piñera anunció -el pasado 26 de mayo- los nuevos paquetes de ayudas sociales que serán enviados al Congreso en el marco de los denominados "mínimos comunes" tras conversaciones con los partidos del oficialismo y miembros de la oposición.


El mandatario dio a conocer dos grandes aportes: el primero, un IFE universal para todas las familias presentes en el Registro Social de Hogares, equivalente, en el caso de una familia de una persona, a $177 mil pesos o $467 mil en el caso de una familia de cuatro personas. Llegaría este aporte a 15 millones de personas.


INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA UNIVERSAL

Primero, establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal o IFE Universal, que llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares.


El monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos.


Estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso Familiar de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias.


Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio.


Para dar la tranquilidad y la seguridad que las familias chilenas tanto necesitan, anunciamos hoy que este IFE Universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.


BONO DE ALIVIO PARA LAS PYMES


Segundo, crear un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono de Alivio será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.


Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono de Alivio, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.


Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.


La pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a las mujeres. Por esta razón las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados.


También que muchas Pymes, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales, que les han impedido postular a beneficios del Estado. Estas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores. Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país.


Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.